Actividad 20
Objetivo de la actividad:
Patrones que se corresponden
Materiales:
Caja de huevos vacía o bandeja de cubitos de hielo y bolitas de algodón, fichas de damas o piezas de otros juegos para clasificar
Practicar lo siguiente:
- Coloque la caja de huevos entre usted y el niño para que cada uno tenga una hilera de compartimientos vacíos de la caja de huevos frente a sí.
- Diga: “Mira cómo voy a hacer un patrón en mi hilera”. Coloque 1 bolita de algodón en el primer compartimiento, 2 bolitas de algodón en el segundo compartimiento y 1 bolita de algodón en el tercer compartimiento, para formar un patrón 1-2-1. Cuente en voz alta mientras los coloca.
- Diga: “Ahora, te toca jugar a ti. ¿Puedes poner 1 bolita de algodón en el primer compartimiento? Contemos: 1”. Luego diga: “¿Puedes colocar 2 bolitas de algodón en este compartimiento? Vamos a contarlas: 1, 2. Ahora pon 1 bolita de algodón en este compartimiento. Vamos a contar: 1”.
- Diga: “Mira, tus compartimientos corresponden con los míos”. Señale cada compartimiento y luego el compartimiento correspondiente del lado del niño, uno a la vez, y contando a medida que avanza.
Aprovechar al máximo la actividad:
- Cambie el patrón en su hilera (por ejemplo, a 1, 3, 2) o haga un patrón más largo (1, 2, 1, 3, 2, 1) y vea si el niño puede hacer que su hilera coincida con la suya.
- Llévese la caja de huevos cuando vayan a salir e intente crear grupos de 1 y 2 en el parque con piedritas o palos.
Reflexionar:
¿Pudo el niño señalar correctamente los conjuntos de uno y dos objetos? Si no lo hizo, quizás el niño no esté listo para esta actividad. Puede intentar hacerla de nuevo más tarde.