Actividad 21
Objetivo de la actividad:
Hacer patrones con figuras
Materiales:
4 tenedores, 4 cucharas y un pedazo de papel con un patrón “tenedor-cuchara-tenedor-cuchara” que usted haya trazado con la ayuda del tenedor y la cuchara
Practicar lo siguiente:
- Coloque el papel con el patrón que trazó y los tenedores y cucharas delante del niño.
- Señale el papel y diga: “vamos a jugar a un juego de patrones”. Aquí está un patrón: tenedor-cuchara-tenedor-cuchara. ¿Puedes hacer que los tenedores y las cucharas correspondan con los dibujos?”
- Si el niño logra hacer corresponder correctamente los objetos, señale los objetos dibujados en el papel y repita en voz alta el patrón, “tenedor-cuchara-tenedor-cuchara”. Luego pregunte: “¿Qué sigue después, un tenedor o una cuchara?”
- Si el niño puede continuar el patrón y decir qué sigue, pruebe la actividad con un patrón dibujado de “cuchara-cuchara-tenedor”.
- Si el niño no puede hacer el patrón completo, diga: “Veo los dibujos de una cuchara. ¿Puedes encontrar una cuchara y ponerla aquí?”
Aprovechar al máximo la actividad:
- Practique esta actividad con distintos objetos.
- Cree otros patrones durante las rutinas diarias. Cuando doble la ropa, podría hacer un patrón con “camiseta-shorts-camiseta-shorts”. O a la hora de bañarse puede intentar hacer otro con “toalla grande-toalla pequeña-toalla grande-toalla pequeña”.
Reflexionar:
¿Pudo el niño decirle cuál era el objeto que seguía en el patrón? Si es así, intente de nuevo con patrones más complejos.