Actividad 19
Objetivo de la actividad:
Clasificar objetos en conjuntos de 1 y 2
Materiales:
2 platos de cartón (1 plato con 1 punto grande dibujado, otro plato con 2 puntos grandes dibujados) y objetos seguros para los niños o meriendas para clasificar (como tajadas de manzana, cucharas, trozos de cereal, bloques o autos de juguete)
Practicar lo siguiente:
- Coloque los 2 platos frente al niño.
- Diga: “Vamos a jugar al juego de 1 y 2 puntos”. Señale el plato con 1 punto y diga: “Mira, este plato tiene 1 punto. Pongo 1 tajada de manzana en este plato”.
- Señale el plato con 2 puntos y diga: “Este plato tiene 2 puntos”. “Pongo 2 tajadas de manzana en este plato”. Luego señale cada plato, diciendo: “1 tajada de manzana. 2 tajadas de manzana”.
- Retire las tajadas de manzana y diga: “Ahora te toca jugar a ti”. Alterne darle al niño 1 y 2 tajadas de manzana y cada vez pídale que coloque en el plato correcto lo que usted le entrega. Ayude al niño a contar las tajadas de manzana que coloca en cada plato.
- Si el niño puede colocar correctamente 1 y 2 objetos, intente darle 3 y luego 4 objetos para clasificar, usando otros platos que lleven dibujados más puntos según sea necesario.
Aprovechar al máximo la actividad:
- Practique esta actividad usando diferentes objetos o en distintos momentos del día.
- Lleve los platos con ustedes cuando salgan. Clasifique piedras y hojas mientras caminan o en el parquet.
Reflexionar:
¿Pudo el niño clasificar 1 y 2 objetos en los platos de cartón? Si no lo logró, comience con solo 1 objeto. Luego, pase a los juegos de 2, 3 y 4 objetos después de que el niño haya aprendido cómo hacer el juego con 1 objeto.