Actividad 28
Objetivo de la actividad:
Agregar uno más
Materiales:
Platos de cartón que servirán de “nidos de pájaros”; marcadores o crayones lavables para niños, o calcomanías, o sellos y almohadilla de tinta
Practicar lo siguiente:
- Coloque el plato de cartón o “nidos de pájaros” delante del niño. Dígale que va a darle de comer a los pájaros. Utilice un marcador o lápiz para marcar una estrella u otro dibujo en cada “nido de pájaro”. O coloque una calcomanía o sello en cada plato de cartón. Diga, “Esta es la comida para los pájaros”.
- Señale uno de los “nidos” del plato de cartón y dígale: “Este pájaro todavía tiene hambre. ¿Puedes darle uno mása este pájaro?” Ayude al niño a hacer una marca o a estampar una pieza más de “comida” en el nido de pájaro.
- Cuando el niño haya agregado uno más, dígale: “Mira, le diste uno másal pájaro”.
- Si el niño tiene dificultades para hacerlo, muéstrele cómo agregar uno más. Diga: “Le di uno más al pájaro. Ahora, te toca a ti”. Dele otra oportunidad al niño para que lo haga.
Aprovechar al máximo la actividad:
- A la hora de la comida, pregúntele al niño si le gustaría un trozo más de brócoli. A la hora del baño, pregúntele si le gustaría chapotear una vez más antes de salir. A la hora de acostarse, pídale que le dé un beso más antes de apagar la luz.
- Si el niño aprendió a agregar uno más, trate de pedirle que agregue dos más.
Vea más:
Este video sobre la Diversión diaria con la suma y resta le brinda más ideas para hacer que las matemáticas sean como juegos
Reflexionar:
¿Mostró el niño que comprendió el concepto de uno más? Si no lo hizo, es posible que el niño no esté listo para esta actividad. Concéntrese en juegos que ayuden al niño a aprender las cantidades de uno y dos y trate de hacer nuevamente esta actividad más adelante.