Actividad 3
Objetivo de la actividad:
Reconocer conjuntos de uno y dos elementos
Materiales:
Dos vasos de plástico y tres objetos iguales; y si flotan, es aún mejor
Practicar:
- Durante la hora del baño, dele a su hijo o hija 2 recipientes de plástico. Ponga 1 objeto flotante en un recipiente y 2 objetos flotantes iguales en el otro recipiente.
- Señale el recipiente con los 2 objetos flotantes y dígale: “Este recipiente tiene 2. ¿Cuántos objetos hay en este recipiente?”
- Señale el recipiente con 1 objeto flotante y dígale: “Este recipiente tiene 1. ¿Cuántos objetos hay en este recipiente?”
- Juegue a esconder los recipientes con objetos detrás suyo. Muéstrele al niño 1 recipiente a la vez. Pregunte: “¿Cuántos objetos hay en este recipiente?”
Aprovechar al máximo la actividad:
- Señale otros conjuntos de 1 y 2 objetos a lo largo del día. Por ejemplo, en el parque puede haber 1 tobogán y 2 columpios. O en el automóvil, puede haber 1 taza y 2 libros en el asiento de atrás.
- Dele oportunidades a su hijo para crear conjuntos de 1 y 2 objetos. En el supermercado, haga que el niño ponga 2 manzanas en una bolsa o que elija 1 caja de cereal.
Reflexionar:
¿Pudo el niño señalar cualquier conjunto de 1 o 2 objetos a la hora de comer, de vestirse, del baño o de cualquier otra rutina? Si no lo hizo, el niño podrá adquirir este nuevo concepto matemático con el tiempo y la práctica.