Home/Resources/Early Development/Usar historias para desarrollar la identidad

Usar historias para desarrollar la identidad

¿Cómo pueden los padres ayudar a construir una identidad positiva en los niños? Lea más sobre el uso de historias para nutrir la identidad.

¿Qué entienden las infancias sobre su identidad? ¿Qué pueden hacer los padres para ayudarles a desarrollar una identidad personal positiva? En este artículo, encontrará consejos y herramientas.

Identidad propia
Una de las primeras instancias en el desarrollo de la identidad personal se presenta alrededor de los 18 meses de edad, cuando los niños pequeños se reconocen por primera vez en un espejo. Otro factor que puede notar es que el pequeño se refiere a sí mismo en tercera persona, “¡Erin no quiere siesta!” Entender que son una persona en sí misma, separada de los padres, también implica que comiencen a usar sus pronombres favoritos: “yo”, “mi” y “mío”. (Estos momentos de propiedad autodecretada no suelen ser sencillos, pero lo bueno para destacar es que su pequeño definitivamente sabe quién es).

Identidad de género
Alrededor de los 2 años, 2 años y medio, las infancias comienzan a internalizar mensajes sobre el género y a identificarse como un niño o una niña. Pueden tener reglas estrictas (y hasta gran orgullo) sobre la ropa que usan o lo que hacen para ser coherentes con esa identidad de género emergente. (Estas “reglas” se suavizarán con el tiempo, ya que las infancias que estén expuestas a diversos juguetes y experiencias preferirán de forma natural aquello que les resulta más interesante). Alrededor de los tres años, comenzarán a identificar el género de otras personas. En esta etapa, escucharán la pregunta favorita de todos los padres en la fila del supermercado: “¿ESA PERSONA ES NENE O NENA?”

Identidad racial
La identidad racial también se manifiesta durante el segundo año de vida. Al ver y experimentar “cómo se los trata y cómo se ‘parecen’ a otras personas que tienen el mismo color de piel”, lo primero que aprenden es que el color de piel marca una diferencia. Entre los 3 y los 4 años de edad, pueden identificar y relacionar personas por características físicas, como la raza, pero no saben con certeza si esas características son permanentes (“¿siempre voy a tener mi color de piel?”). En este momento, también comienzan a incorporar estereotipos (raciales, de género, entre otros) y a responder a ellos. En las interacciones diarias con la comunidad en la que viven, las infancias están expuestas a muchos mensajes acerca de si las personas con quienes comparten color de piel se perciben como valoradas, respetadas y empoderadas. Si los padres y las madres reafirman las fortalezas y las habilidades de los niños, comparten historias familiares, valores y tradiciones, estarán favoreciendo la construcción de un sentido de la identidad positivo. La identidad racial y étnica también puede fomentarse a través de libros, juguetes, juegos y experiencias culturales.

Several children hold hands with adults in a circle.

 

Usar historias para desarrollar la identidad

Compartir historias es una forma excelente de ayudar a que las infancias aprendan más sobre sí mismas y el mundo que les rodea. Más abajo, encontrará una lista de libros que puede usar como punto de inicio para que lo que será toda una vida de conversaciones sobre quién es ese pequeño y quiénes son ustedes como familia. Aquí, le dejamos seis consejos para entablar conversaciones enriquecedoras desde la primera infancia.

  1. Relacione la historia con la vida del niño. Si están leyendo I Love My Hair! (¡Amo mi cabello! (ver debajo), pueden hablar sobre la rutina diaria de peinarse, cómo usted le ayuda y cómo sus padres le ayudaron a usted.A father reads to his child.
  2. Elija historias con personajes diversos. Los investigadores han demostrado que, en la mayoría de los libros infantiles con personajes humanos, estos son niños y familias de raza blanca se identificó que solo el 3 % de los libros infantiles tenían personajes afroamericanos y que la representación de otras razas o etnias es mucho menos frecuente). Ofrecer una visión amplia del mundo a través de las historias es una oportunidad para que las infancias de color se vean a sí mismas en los libros y, para las infancias en general, es una forma muy poderosa de cuestionar los estereotipos raciales desde una edad muy temprana. En el Diverse Book Finder(Buscador de libros diversos), descubrirá nuevos tesoros.
  3. Dele al niño la oportunidad de expresarse.Si leen Julián Is a Mermaid (Julián es una sirena), descubrirán que al personaje principal le encanta todo lo que tiene que ver con las sirenas. Con este libro, las infancias pueden empezar a entender que existen muchas y diversas formas de expresarse: A Julián le gustan las sirenas. ¿A ti te gustan las sirenas? ¿Qué otras cosas te gustan?
  4. Cuando comparta una historia, enfóquese en las similitudes, no en las diferencias.Cuando leemos una historia sobre una familia o una cultura distinta de la nuestra, es natural enfocarse en lo nuevo e interesante. Pero es igual de importante ayudar a que las infancias noten las similitudes entre las culturas y comunidades, por ejemplo, todas las familias se aman, a todas las infancias les encanta jugar, etc.
  5. Dele la oportunidad de predecir lo que sucederá más adelante o lo que haría en la historia.Las infancias de entre 3 y 3 años y medio pueden empezar a hacer predicciones a partir de las imágenes de sus cuentos. Cuando pase de página, puede preguntarle al pequeño: “Mira los dibujos… ¿qué te imaginas que sucederá?” Alrededor de los 4 o 5 años, ya pueden entender el conflicto en una historia e imaginar cómo responderían.
  6. Busque conexiones con los valores y las creencias de la familia.Los libros infantiles ofrecen muchas oportunidades para hablar sobre qué clase de persona le gustaría que fuera su hijo y las cualidades que usted y su familia valoran. Identifiquen esos elementos en las historias que lean juntos. Sin embargo, lo más importante es que los aplique en la vida cotidiana. La mejor forma de construir la inclusión es que las infancias tengan acceso a una comunidad contenedora y diversa.

Una lista (no exhaustiva) de libros para fomentar la identidad

  • Identidad racial
    • Skin Againde Bell Hooks
    • The Colors of Usde Karen Katz
    • Happy In Our Skinde Fran Manushkin
    • I Love My Hair!de Natasha Anastasia Tarpley
    • The Skin You Live Inde Michael Tyler
  • Identidad de género
    • My Princess Boy de Cheryl Kilodavis
    • Julián Is a Mermaidde Jessica Love
    • Jack (Not Jackie) de Erica Silverman
  • Aceptación de las diferencias
    • Whoever You Arede Mem Fox
    • One Lovede Cedella Marley
    • It’s Okay to Be Differentde Todd Parr
    • One Familyde George Shannon
    • Hot Pot Night!de Vincent Chen

Este artículo es parte de una serie sobre Parenting for Social Justice (Crianza a favor de la justicia social). Para obtener más información, visite zerotothree.org/parentigforsocialjustice.

Downloads

Related Resources

Support ZERO TO THREE

We need your support now more than ever to ensure all babies have access to the quality care, services and support they need to thrive.