El juego fomenta el desarrollo saludable, aun cuando esté encerrado en casa.
A medida que más familias se enfrentan ante el distanciamiento social, la autocuarentena y los cierres de escuelas y trabajos como resultado del COVID-19, es posible sentirse estresado, no solamente sobre cuestiones de salud sino también con la realidad de estar de pronto en casa durante muchos días con pequeños llenos de energía. Si planea con tiempo esta posibilidad y tiene listas algunas actividades y experiencias, usted puede sentirse menos estresado y más preparado.
Comience con una rotación de juguetes
Si usted tiene una variedad de juguetes, trate hacer una rotación de juguetes. Escoja algunos juguetes para dejar afuera para que su hijo juegue con ellos y ponga el resto fuera de la vista. Después de una semana más o menos, cambie los juguetes que han estado usando por los que están guardados y ¡ya está! parece que tienen juguetes nuevos. Sabemos que sus juguetes les entretendrán solamente por un tiempo… y luego puede venir el aburrimiento. Para los bebés y niños pequeños el aburrimiento tal vez no parezca igual que para nosotros. Algunas señales de que su pequeño está aburrido son:
- Quejarse o lloriquear.
- Dificultad para concentrarse o participar en el juego.
- Volverse más agresivo.
Ideas para juegos entre padres e hijos
En tanto usted busca actividades para hacer con su hijo, considere diferentes tipos de juego para satisfacer las necesidades del niño y mantener la diversión. El juego independiente (cuando los niños juegan solos pero usted está cerca) también es un tipo importante de juego y los padres no deberían sentirse culpables de darles a sus bebés y niños pequeños una oportunidad de jugar por su cuenta.
Estas son algunas ideas diferentes para jugar que usted puede tratar con su niño pequeño:
Tiempo al aire libre: Salir al aire libre probablemente será refrescante y un gran cambio de panorama para todos ustedes. Pero para mantener el distanciamiento social no se permiten las citas para jugar. Evite tocar el equipo de los parques infantiles. En lugar de ello, corran, rueden cuesta abajo en una colina, hagan saltos de canguro o acuéstense boca arriba y miren las nubes. Lávense bien las manos al volver a casa después de jugar afuera.
Para los bebés:
- Lleven afuera sus cochecitos para un paseo o un cuento.
- Coloque una manta en la grama para pasar un rato sobre el estómago.
- Jueguen con burbujas, escuchen música y canten juntos, hablen sobre lo que ven afuera.
- Deje el cochecito o tome a su bebé en brazos de modo que él pueda ver jugar a un hermano mayor o a otros niños.
Para los niños pequeños:
- Jueguen ‘Veo, veo’ (mantenga el juego sencillo, como “Veo algo azul”, “Veo algo que se mueve”).
- Recojan piedras u hojas, luego clasifíquenlas por tamaño, color y forma.
- Pateen una pelota, háganla rodar o tírenla unos a otros.
- Hagan hoyos en la tierra (no se olvide de llevar baldes, tazones, tazas de medir, herramientas de jardín, cualquier cosa que tenga).
- Jueguen con tiza para la acera: hagan dibujos, hagan trazados de la silueta de cada uno, y más.
- Pinten con agua. Llene una taza con agua y dele a su hijo un pincel para “pintar” la acera, la puerta, etc.
- Hagan pompas de jabón.
- Jueguen a “mira que te agarro”.
- Simulen que son diferentes animales que podrían ver en el vecindario: pájaros, ardillas, conejos, venados, etc.
La mayor parte de los juegos que tienen lugar dentro de la casa también pueden tener lugar afuera, así es que si el tiempo lo permite, lleve afuera algunos bloques, lean juntos afuera, coloreen o pinten una caja de cartón en el patio.
Juegos físicos: Los niños pequeños necesitan moverse y hacer trabajar a su cuerpo… y sus voces. Necesitan oportunidades de hacer ruido, correr, trepar y saltar. Esto puede tener lugar afuera o adentro. Las siguientes son algunas ideas:
- Ponga música y hagan una fiesta con baile.
- Ponga cojines sobre el piso y gateen, caminen o salten de un cojín a otro (¡No tocar el piso, es lava caliente!).
- Use una sábana como paracaídas (ábrala lo más posible y levántela sobre sus cabezas, luego bájela al piso). Para los bebés, levante y baje una manta liviana sobre ellos mientras juegan al cucú.
- Construyan un fuerte con sábanas, frazadas, cojines, almohadas, sillas y más. ¡Hasta pueden “acampar” adentro!
- Creen una carrera de obstáculos utilizando muebles, almohadas y juguetes.
Juegos tranquilos: Los niños (y usted) también necesitarán algún tiempo tranquilo cada día. Esto es muy bueno para relajarse, recargar baterías y tal vez hasta para que usted pueda trabajar algo.
- Leer juntos o en forma independiente (los niños pequeños pueden pasar las hojas de los libros y hablar sobre lo que ven en las ilustraciones).
- Colorear
- Hacer rompecabezas
- Construir con bloques
- Clasificar objetos
- Hacer juegos de simulación con animales de peluche, muñecas, trenes, coches o utensilios de cocina para “jugar a la casita”.
- Pegatinas en papel: Usted puede dibujar formas, letras o números grandes en el papel y su hijo puede colocar pegatinas en los bordes.
- Cintas adhesivas sobre papel: Usted puede cortar pedazos cortos de cintas adhesivas opacas y su hijo puede pegarlas sobre un pedazo de papel (suena aburrido pero a los pequeñitos les encanta).
Recuerde que uno de los tipos favoritos de juego para los niños es ayudarle a usted con trabajo “real”. Piense si su niño pequeño puede ayudarle en preparar las comidas, poner la mesa, clasificar y guardar la ropa lavada, arreglar (por ejemplo, poner los zapatos en el armario) o poner nuevos rollos de papel higiénico en una cesta en el baño. Estas tareas pueden llevar un poco más de tiempo con los niños pequeños, pero para ellos es divertido y también les enseña el valor de la cooperación.
Pensar en su rutina diaria
Trate de mantener las rutinas diarias lo más estable posible durante esta pausa. En lo posible, trate de sujetarse a las rutinas diarias en cuanto a la hora de despertarse, las comidas, las siestas y la hora de ir a dormir. A los niños les encanta la previsibilidad y es buena para los proveedores de cuidado también. (Es mucho más fácil lidiar con un largo día con los pequeños si se lo divide en porciones más pequeñas y más manejables.)
Para más detalles sobre actividades para hacer en la casa con sus bebés y niños pequeños para fomentar su desarrollo y evitar que ellos (y usted) se sientan atrapados en la casa, consulte ¡Juega conmigo!